Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mié Sep 19, 2018 5:20 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 374 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: pseudociencias
NotaPublicado: Dom Sep 18, 2011 5:09 pm 
Manipulador de las mentes

Universidad: UTN
hola gente, me gustaría que cada uno diga lo que quiera sobre pseudociencias en gral (no solo el PA) :D

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Dom Sep 18, 2011 5:13 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Universidad: UBA
Este post vendría hacer un estilo de catarsis colectiva?

No me gusta mucho esto de postear para criticar, pero como me jode cuando dicen "Y sí, todos los de tauro son bravos" o "Los de leo son no sé que mierda" ¬¬ Lo escucho seguido, mi vieja es insoportable... Decime cómo carajo va a influir una puta roca a millones de kilómetros en tu personalidad????? y si fuera así, no tenés pruebas!!!!
Listo, ya está X-D

NotaPublicado: Lun Sep 19, 2011 10:17 am 
Reencarnación de Freud y Lacan

Universidad: .
Una cosa interesante que podes probar para la gente que sale con eso (y que no te conoce bien) es decirle que juege a adivinar de que signo sos. Puede hacer todas las preguntas que quiera salvo las que den tu fecha de nacimiento, pero tienen un solo intento para adivinar. Tienen 1/12 oportunidades de pegarle, mas bien bajo. Si sos verdaderamente cruel, te fijas que onda con eso de Ofiuco y les cagas la predicción completamente =P

Respecto al tema de las pseudociencias en general, a mi la que me mata es la homeopatía. Es patentemente ridícula, es sencillamente imposible, es incoherente y contradictoria... y sin embargo hay gente que la defiende a muerte. Es algo que no logro entender.

NotaPublicado: Lun Sep 19, 2011 11:10 am 

El otro dia vi un documentalcito (10 min) de la BBC sobre como algunos fans de APPLE muestran una religiosidad hacia esta marca en particular. Someten a un blogger a un scaneo cerebral, y le mostraban imagenes de dif productos. El resultado preliminar señaló q a nivel cerebral el tipo reaccionaba igual que un fanatico religioso cuando se habla de su fe. Se podra hacer lo mismo con psicoanalistas?. Para mi los que se llevan el premio mayor son los "flat earth society", quienes estan convencidos de q la Tierra es plana (y no, no es joda xD)

NotaPublicado: Lun Sep 19, 2011 12:02 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
Ula escribió:
Una cosa interesante que podes probar para la gente que sale con eso (y que no te conoce bien) es decirle que juege a adivinar de que signo sos. Puede hacer todas las preguntas que quiera salvo las que den tu fecha de nacimiento, pero tienen un solo intento para adivinar. Tienen 1/12 oportunidades de pegarle, mas bien bajo. Si sos verdaderamente cruel, te fijas que onda con eso de Ofiuco y les cagas la predicción completamente =P

A eso juego todo el tiempo sin que me lo pidan! Me encanta el horoscopo :$

NotaPublicado: Lun Sep 19, 2011 12:10 pm 
Discípulo de Rolón

El futbol es una pseudo-ciencia?

NotaPublicado: Lun Sep 19, 2011 12:41 pm 

creo que el futbol es una pseudo religion.

NotaPublicado: Mar Sep 20, 2011 10:35 am 
Alumno de Freud

Universidad: Facultad de Psicoanalisis
cocodrimpi escribió:
Para mi los que se llevan el premio mayor son los "flat earth society", quienes estan convencidos de q la Tierra es plana (y no, no es joda xD)

http://theflatearthsociety.org/cms/

EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA

NotaPublicado: Mar Sep 20, 2011 10:45 am 
Soy uno con el Universo

Este libro esta bueno, habla de estos temas...
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

NotaPublicado: Mar Sep 20, 2011 10:50 am 
Alumno de Freud

Ula escribió:
Si sos verdaderamente cruel, te fijas que onda con eso de Ofiuco y les cagas la predicción completamente =P

No es solo Ofiuco, también esta Cetus. Es una constelación muy chica que solo dominaría un par de días en el horóscopo. En el articulo podes ver que no es tema viejo.
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/ ... cubren-la/

Con respecto a las pseudo-ciencias, creo yo que les aporta un cierto sentido al creyente sobre el mundo. La gente le dificultad vivir en un mundo incierto. Necesitan saber que el mundo es conocido y predecible. Quizás herencia de nuestros ancestros que necesitaban saber que había en el mundo, si no se el mundo lo comía ... literalmente. Entonces las pseudo-ciencias aportan una imagen de un mundo predecible en su totalidad. Así tenes a creyentes que explican todo el mundo según la astrología, la homeopatía y la imagen de energías, y en nuestro caso el psicoanálisis. Las pseudo-ciencias que dan una imagen de un mundo altamente predecible. Todo es explicable por tu pseudo-ciencia de tu elección. Entonces venís vos con datos que contradicen su teoría y ellos intentaran, y hasta lo lograran vía tautologías, explicar la contradicción, y mantienen la imagen de un mundo predecible.

Yo creo que esto de ofrecer datos para tratar de mostrar el error en el que esta el creyente de una seudocientífica, es arduo y poco efectivo. Debes atacar sus creencias directamente. Debes mostrar sus incongruencias. Aún no me tope con creyentes de la homeopatía, pero cuando lo haga, le remarcare el hecho que va al medico y va al homeópata; y le remarcare que el medico cura con principios activos, y el homeópata no. ¿Como se entiende que ambos puedan curar con compuesto tan contradictorios?. De seguro me dirá que son dos cosas diferentes. De seguro no llegara a mostrarle el error, pero lo pondré en movimiento y lograre poner en la mesa un nuevo argumento del creyente que voy a tener que desbancar. Y así con cada argumento que ponga en la mesa. La idea no es ir con los tapones de punta, si no que exponga cada argumento por el cual sostiene su creencia, que hable, que intente convencerte de su creencia y de ahí interrogarlo cada uno de sus argumentos. Ellos deben hablar, ellos son los que creen, ellos deben convencer para que creas. No nosotros a ellos para que no crean. Eso para mi es ser un escéptico.

No se si era lo que buscabas, opero a mi me sirvió para calentar los dedos y hacer catarsis :D

EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA

NotaPublicado: Mar Sep 20, 2011 10:53 am 
Alumno de Freud

Maco escribió:
Imagen

¡Alabado sea el MONESVOL!. (El bicho de la tapa) ¡Que nos traiga su pasta todos los días, y que nos bendiga con su salsa!

Si tenes datos de donde conseguirlo y el un precio barato ... ponelo! Es un libro que tengo como pendiente para leer.

NotaPublicado: Mar Sep 20, 2011 11:00 am 
Soy uno con el Universo

CJCblog escribió:
Maco escribió:
Imagen

¡Alabado sea el MONESVOL!. (El bicho de la tapa) ¡Que nos traiga su pasta todos los días, y que nos bendiga con su salsa!

Si tenes datos de donde conseguirlo y el un precio barato ... ponelo! Es un libro que tengo como pendiente para leer.

lo compre en la libreria de facultad (uba-psicologia) en la sede independencia, me salio algo de 120 pesos mas o menos; esta muy bueno

NotaPublicado: Mar Sep 20, 2011 9:38 pm 

Muy buenos comentarios, recuerdo casi con nostalgia, mis roces con las pseudociencias. Nunca fui un ferreo amante de estas pero tengo que admitir que era muy reconfortante vivir en una burbuja en la cual estas siempre en lo correcto y todos los demas no. Pero me parece que hay un punto de no retorno, del cual no podes volver al mundo racional. Alguno de uds conoce a algun Panalista que luego de un par de decadas de hacer buen dinero con su profesión, haya hecho una pausa,y adimitido que estuvo equivocado?. Sin necesidad de dar nombre y apellido, tienen conocimiento de algún caso de "deconversión"?

NotaPublicado: Mar Sep 20, 2011 10:32 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
CJCblog escribió:
Con respecto a las pseudo-ciencias, creo yo que les aporta un cierto sentido al creyente sobre el mundo. La gente le dificultad vivir en un mundo incierto. Necesitan saber que el mundo es conocido y predecible.
CJCblog escribió:
Entonces las pseudo-ciencias aportan una imagen de un mundo predecible en su totalidad. Así tenes a creyentes que explican todo el mundo según la astrología, la homeopatía y la imagen de energías, y en nuestro caso el psicoanálisis. Las pseudo-ciencias que dan una imagen de un mundo altamente predecible. Todo es explicable por tu pseudo-ciencia de tu elección.
Mmmmmmh... (frunciendo la boca y rascandome una mejilla) Suponiendo que tenemos ya en claro a los criterios para definir la ciencia de la pseudociencia, vemos entonces que lo conocido y lo predecible resultan del metodo cientifico mas bien, no de las pseudociencias. Y luego de suponer esto ultimo, veriamos tambien que las pseudociencias (las que nombraron ustedes al menos) claramente no se arrogan la intencion de explicar la totalidad del mundo.

NotaPublicado: Mar Sep 20, 2011 11:13 pm 

A mí me encanta la teoría de supercuerdas, y si, seré pseudocientífico, pero está genial.

Lo de la gente necesitada de explicaciones globales no se aleja mucho de la realidad de cada cual: hay quienes creen en los astros así como hay quienes creen que se levantarán al otro día luego de dormir y que los esperará una serie de obligaciones durante el día; puras creencias pues.

No es lo mismo una ciencia que las pseudociencias que mencionan, pero cada cual cree a su manera. Quizás haya que investigar qué es lo que nos lleva a sostener creencias (lo ideal, creo, sería vivir en un presente constante sin recuerdos poco fiables del pasado ni tampoco proyecciones igual de fantásticas a futuro; algo muy difícil de sostener).

Nuevo tema Responder al tema  [ 374 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas