Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mar Dic 11, 2018 8:28 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ene 07, 2011 7:03 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
Fodor escribió:
Te invito a que nos cuentes un poco como se podría conectar un poco semiología y la carrera, y si pensas que asi esta bien o si se te ocurre algun cambio.
Ni idea. No se por donde podría entrar, sinceramente. Fuerzo la mente, y se me ocurriria, tal vez, un atisbo en relacion a Ps. General Colombo, con la psicologia historico-cultural, pero estoy inventando. Lei lo que expusiste en terminos teoricos; y es para tener en cuenta. De todas formas, no en terminos de creatividad, ni en el aspecto del habla individual, que dice que no es su objeto de estudio, ¿pero Saussure no lo incluyo, o comenzo a pensar, cuando introdujo la arbitrariedad del signo, o, incluso, su mutabilidad? Porque él le dedica gran parte de su estudio a las mencionadas variabilidades a lo largo del tiempo.

Decis que la inmutabilidad se ve interpelada por la multiplicidad de interpretaciones; pero creo que eso esta del lado del habla, no de la lengua. De todas formas, mas alla del ambito de la linguistica; se me ocurre pensar esto que decis por el siguiente lado: Hace poco lei a Durkheim, el fundador de la sociologia, podria decirse. Y note en esas "Reglas del metodo sociologico", un espiritu similar al "Curso de linguistica general". Creo que en ambos existe un esfuerzo positivista a la hora de explorar el campo social. Aunque Durkheim dialoga bastante con Comte, y deja sus diferencias alli expuestas; (por lo que creo que mas bien pertenece a otro sector del pensamiento diferente del positivismo. Esta bien, no es el punto que quisiera remarcar, de todas formas) se observa en ambos la fundacion del elemento exterior y coercitivo con respecto al hombre. Tambien, lei en la introduccion de Emilio de Ipola que esta en "Las reglas...", que la sociologia se encuentra ciertamente dividida por dos corrientes, que son el objetivismo, y el subjetivismo. Una correspondiente con la atribucion a las grandes estructuras o hechos sociales, y la otra orientada a la siempre bienvenida nocion de praxis, o tambien, creatividad de los agentes. Entonces, me parece, que todo el proyecto de Saussure que domina Semiologia, se encuentra mas bien del lado del objetivismo metodologico, y no de la nocion de praxis. Y que, aunque den algo de Voloshinov o Bajtin, a fin de ampliar el campo iniciado por Saussure, por alguna razon, no logran fundarse en el campo subjetivista. No logran llegar hasta ese polo del tiempo que nosotros conocemos mejor, pues ha resonado bastante por nuestra facultad: ya sea por una hermeneutica subjetivista con respecto al signo, ya sea por la importancia dedicada a las practicas discursivas.

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Sab Ene 08, 2011 8:19 pm 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Universidad: College de Pataphysique
Deyvid escribió:
Esto de la pragmatica y el analisis del discurso parece quedar reducido en Semiologia. Es decir, si se estudiaria a Pierce en Semio, no se volveria un aporte a la carrera, puesto que quedaria tan solo todo en Semio. ¿En que otra materia de la carrera existiria la intencion de estudio de Semio? (que no sea esa idea risueña de que Saussure sirve para entender a Lacan) En ninguna. De hecho, pocas materias estan conectadas en terminos de conexion de saberes adquiridos. Las correlatividades son puramente administrativas, no academicas. Semio es unica.

Yo Pierce lo ví en Método y Pragmática en psicología social a través de Watzlawick. Yo no dije que Saussure sirve para entender a Lacán, digo que quizás ese es el motivo de su inclusión en una materia del CBC de Psicología (más allá de si es un motivo válido o no) También hay que recordar que semiología no es una materia de la carrera propiamente dicha y que es común con otras carreras.
Por otra parte, se supone que cada materia es única, pero las correlatividades no son puramente administrativas sino que tienen como sentido la organización del conocimiento planteada en el plan de estudios (que supuestamente refleja lo que los profesionales egresados deberían saber y cómo lograr que lo sepan)

Los conceptos auténticamente interesantes que hay en este mundo tienen la desagradable costumbre de escapar a nuestros más decididos intentos por concretarlos, por hacerles decir algo definido y hacer que se atengan a ello.
(Flavell, 1977)

NotaPublicado: Sab Ene 08, 2011 10:54 pm 
Manipulador de las mentes

Universidad: UBA
Deyvid escribió:
Fodor escribió:
Te invito a que nos cuentes un poco como se podría conectar un poco semiología y la carrera, y si pensas que asi esta bien o si se te ocurre algun cambio.
Ni idea. No se por donde podría entrar, sinceramente. Fuerzo la mente, y se me ocurriria, tal vez, un atisbo en relacion a Ps. General Colombo, con la psicologia historico-cultural, pero estoy inventando. Lei lo que expusiste en terminos teoricos; y es para tener en cuenta. De todas formas, no en terminos de creatividad, ni en el aspecto del habla individual, que dice que no es su objeto de estudio, ¿pero Saussure no lo incluyo, o comenzo a pensar, cuando introdujo la arbitrariedad del signo, o, incluso, su mutabilidad? Porque él le dedica gran parte de su estudio a las mencionadas variabilidades a lo largo del tiempo.

Decis que la inmutabilidad se ve interpelada por la multiplicidad de interpretaciones; pero creo que eso esta del lado del habla, no de la lengua. De todas formas, mas alla del ambito de la linguistica; se me ocurre pensar esto que decis por el siguiente lado: Hace poco lei a Durkheim, el fundador de la sociologia, podria decirse. Y note en esas "Reglas del metodo sociologico", un espiritu similar al "Curso de linguistica general". Creo que en ambos existe un esfuerzo positivista a la hora de explorar el campo social. Aunque Durkheim dialoga bastante con Comte, y deja sus diferencias alli expuestas; (por lo que creo que mas bien pertenece a otro sector del pensamiento diferente del positivismo. Esta bien, no es el punto que quisiera remarcar, de todas formas) se observa en ambos la fundacion del elemento exterior y coercitivo con respecto al hombre. Tambien, lei en la introduccion de Emilio de Ipola que esta en "Las reglas...", que la sociologia se encuentra ciertamente dividida por dos corrientes, que son el objetivismo, y el subjetivismo. Una correspondiente con la atribucion a las grandes estructuras o hechos sociales, y la otra orientada a la siempre bienvenida nocion de praxis, o tambien, creatividad de los agentes. Entonces, me parece, que todo el proyecto de Saussure que domina Semiologia, se encuentra mas bien del lado del objetivismo metodologico, y no de la nocion de praxis. Y que, aunque den algo de Voloshinov o Bajtin, a fin de ampliar el campo iniciado por Saussure, por alguna razon, no logran fundarse en el campo subjetivista. No logran llegar hasta ese polo del tiempo que nosotros conocemos mejor, pues ha resonado bastante por nuestra facultad: ya sea por una hermeneutica subjetivista con respecto al signo, ya sea por la importancia dedicada a las practicas discursivas.

Bastante piola. Digo un par de aclaraciones:

Saussure era estructuralista, me parece que rastreando sus teorías se podría encontrar cierto apriorismo para alcanzar su intencion de generalizar, (cosas como "las reglas generales de la linguistica"). Puede que mi propia manera de leer a Peirce incline su teoría hacía "el habla" de la semiología, tendría que revisar. Lo que sucede, a mi entender, es que Saussure iba por otro camino a Peirce -creo que muchas ideas de ambas son compatibles-, Saussure "mitiga" la mutabilidad del signo, al asociarlo a variables impredecibles/incontrolables; Su objetivo claramente no era explorar en ese ambito. En cambio, Peirce si se mete por esos lados.

Por eso me parece que había que estudiarlos de forma comparativa. Esa era mi intención. Con estas charlas hasta mas ganas me dan de que se logre.

Sobre Lacan, parece que fue un telefono descompuesto. Yo no lo afirme, y dudo de esa correlación. Lo cierto es que Semiología no es solo para nosotros, pero lo que hay que revisar es si en otras carrreras, a Peirce se lo ve mas adelante (porque puede ser que tampoco suceda). Y si se ve en P.Social, me viene al pelo este año :)

NotaPublicado: Mar Ene 11, 2011 2:21 am 
Soy uno con el Universo

Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
Ana-lista escribió:
Yo Pierce lo ví en Método y Pragmática en psicología social a través de Watzlawick. Yo no dije que Saussure sirve para entender a Lacán, digo que quizás ese es el motivo de su inclusión en una materia del CBC de Psicología (más allá de si es un motivo válido o no) También hay que recordar que semiología no es una materia de la carrera propiamente dicha y que es común con otras carreras.

Pero la pregunta era por lo que se encontraba de Semio en la carrera. Y ni Pierce ni Pragmatica estan ahora en Semio. El Pierce de Metodo no esta al nivel de Saussure en semio; ¿y Watzlawick como se relaciona?. Es irrisorio decir que dan Saussure para entender o ver a Lacan posteriormente. Implicaria colocar a cualquier teoria o disciplina que Lacan haya mencionado en una posicion de servidumbre, dependencia y subordinacion hacia el psicoanalisis.
Ana-lista escribió:
Por otra parte, se supone que cada materia es única, pero las correlatividades no son puramente administrativas sino que tienen como sentido la organización del conocimiento planteada en el plan de estudios (que supuestamente refleja lo que los profesionales egresados deberían saber y cómo lograr que lo sepan)

¿Y ese sentido organiza al conocimiento?
Fodor escribió:
Saussure era estructuralista, me parece que rastreando sus teorías se podría encontrar cierto apriorismo para alcanzar su intencion de generalizar, (cosas como "las reglas generales de la linguistica"). Puede que mi propia manera de leer a Peirce incline su teoría hacía "el habla" de la semiología, tendría que revisar. Lo que sucede, a mi entender, es que Saussure iba por otro camino a Peirce -creo que muchas ideas de ambas son compatibles-, Saussure "mitiga" la mutabilidad del signo, al asociarlo a variables impredecibles/incontrolables; Su objetivo claramente no era explorar en ese ambito. En cambio, Peirce si se mete por esos lados.
¿Apriorismo decis que seria?¿Por que? Yo lo pense mas bien, para decirlo como lo dice Durkheim, como una autonomia social exterior a la conciencia, que la desborda sin que esta pueda explicarla. (Sabes que puse Durkheim y Saussure en google y aparecio un articulo que compara las dos obras que te dije. No lo alucine, tienen rasgos en comun sendas obras)

¿Vos decis que la obra de Pierce puede dar cuenta de esa mutabilidad? La cuestion es la siguiente: La mutabilidad refiere al signo linguistico, por tanto, a la lengua. Y depende entonces de como armes alli la relacion del habla(que seria de lo que se ocuparia Pierce) y de la lengua se podra explicar el papel del agente social, creativo e innovador. Saussure da muuchos ejemplos de variaciones de palabras en idiomas a traves del tiempo. Que te muestra como era la a con la e en Francia en 1860, y despues como era la j con la i en 1907. ¿Decis que Pierce tiene algo para decir con respecto a eso?

NotaPublicado: Mar Ene 11, 2011 7:45 pm 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Universidad: College de Pataphysique
Deyvid escribió:
Pero la pregunta era por lo que se encontraba de Semio en la carrera. Y ni Pierce ni Pragmatica estan ahora en Semio. El Pierce de Metodo no esta al nivel de Saussure en semio; ¿y Watzlawick como se relaciona?. Es irrisorio decir que dan Saussure para entender o ver a Lacan posteriormente. Implicaria colocar a cualquier teoria o disciplina que Lacan haya mencionado en una posicion de servidumbre, dependencia y subordinacion hacia el psicoanalisis.

No de servidumbre, pero sí se supone que sirve como referencia. Siempre que un autor nombra a otro autor u otra teoría, es recomendable acudir a esa fuente.
Según vos, cuál es el sentido de semiología en el CBC de psicología?

Citar:
Ana-lista escribió:

¿Y ese sentido organiza al conocimiento?

Se supone, sí.

Los conceptos auténticamente interesantes que hay en este mundo tienen la desagradable costumbre de escapar a nuestros más decididos intentos por concretarlos, por hacerles decir algo definido y hacer que se atengan a ello.
(Flavell, 1977)

NotaPublicado: Mié Ene 12, 2011 12:34 am 
Manipulador de las mentes

Deyvid escribió:
¿Vos decis que la obra de Pierce puede dar cuenta de esa mutabilidad? La cuestion es la siguiente: La mutabilidad refiere al signo linguistico, por tanto, a la lengua. Y depende entonces de como armes alli la relacion del habla(que seria de lo que se ocuparia Pierce) y de la lengua se podra explicar el papel del agente social, creativo e innovador. Saussure da muuchos ejemplos de variaciones de palabras en idiomas a traves del tiempo. Que te muestra como era la a con la e en Francia en 1860, y despues como era la j con la i en 1907. ¿Decis que Pierce tiene algo para decir con respecto a eso?

Exacto, la puerta que a mi criterio habre la semiotica en la semiología es la influencia de los individuos, pueblo y sociedad sobre la lengua. ¡Ojo! No es nuevo, como decis Saussure ya lo entendía asi, pero al menos que yo sepa no lo investiga.

Al estudiar el fenomeno del habla lo que se percibe es la importancia del interprete a la hora de cerrar conceptos (entre significante y significado, y esto con el contexto y el discurso, la lectura en si es influenciada por factores internos y externos al "texto"). Dicho cierre influye en la configuración de una "estructura de lengua" personal, que varía de persona a persona -por la influencia que tiene dicha interpretación, en la percepción de los discursos-. Lo curioso de esto, es que dicha variación se da pero a la vez existe un fenomeno de cercania entre los cierres de distintas personas, (lo que Saussuse considera que se macroestructura como ultima instancia, al observar la sincronía, los cambios linguisticos de un momento dado): Aquellas personas sumergidas en dicha lengua y cultura son diestros en el uso del idioma. Lo que creo yo que genera la mutabilidad de la lengua es mescla de interpretación y intersubjetividad, a la larga nuevas estructuras se popularizan. No simplemente "una si" y "las demas no", sino como por ondas (como olas del mar, caen sobre la orilla de la cognición social).

El tema da para charlar mucho más, y mi pregunta inicial iba a saber la causa de porque no se de en clase a autores de distintas corrientes de este tema (y por ende no se disparen este tipo de reflexiones), siendo la materia semiología el indicado para exponerlo.

NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 2:16 pm 
Conocedor de la mente

Cursando: Adultos, Educacional.
Yo ví algo de Peirce en el cbc.
Catedra Romero de Semiología.

Además de que después ves Subjetivemas, Modalidad, etc.

NotaPublicado: Mié Jul 25, 2012 12:44 am 
Escritor de Best Seller

¿Semiología no sirve? JAJAJAJAJAJAJJAJA

La verdad tiene estructura de Ficción.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC - 3 horas