Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Sab Dic 15, 2018 3:29 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 1:49 pm 
Manipulador de las mentes

Universidad: UTN
Te imaginas a los analistas haciendo looby como los homeopatas para no perder el curr.... digo su fuente laboral?

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 1:54 pm 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Cursando: LICENCIADO
Universidad: Secta de la EOL
Citar:
El método del lecho de Procusto:

Procusto era el apodo del mítico posadero de Eleusis, aquella famosa ciudad de la antigua Grecia donde se celebraban los ritos misteriosos de las diosas Deméter y Perséfone. Era hijo de Poseidón, el dios de los mares, y por eso su estatura era gigantesca y su fuerza descomunal. Su verdadero nombre era Damastes, pero le apodaban Procusto, que significa "el estirador", por su peculiar sistema de hacer amable la estancia a los huéspedes de su posada. Procusto les obligaba a acostarse en una cama de hierro, y a quien no se ajustaba a ella, porque su estatura era mayor que el lecho, le serraba los pies que sobresalían de la cama; y si el desdichado era de estatura más corta, entonces le estiraba las piernas hasta que se ajustaran exactamente al fatídico catre. Según algunas versiones de la leyenda, la cama estaba dotada de un mecanismo móvil por el que se alargaba o acortaba según el deseo del verdugo, con lo que nadie podía ajustarse exactamente a ella y, por tanto, todo el que caía en sus manos era sometido a la mutilación o el descoyuntamiento. Procusto terminó su malvada existencia de la misma manera que sus víctimas. Fue capturado por Teseo, que lo acostó en su camastro de hierro y le sometió a la misma tortura.

Y así terminó Procusto. Genios los griegos, siempre andaban con moralejas.

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 1:57 pm 

Linda la metáfora de “acostarse en una cama de hierro”.

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 2:12 pm 
Alumno de Freud

Universidad: Facultad de Psicoanalisis
Sutil. muy sutil la replica! (Y)

LittleHans escribió:
Citar:
El método del lecho de Procusto:

Procusto era el apodo del mítico posadero de Eleusis, aquella famosa ciudad de la antigua Grecia donde se celebraban los ritos misteriosos de las diosas Deméter y Perséfone. Era hijo de Poseidón, el dios de los mares, y por eso su estatura era gigantesca y su fuerza descomunal. Su verdadero nombre era Damastes, pero le apodaban Procusto, que significa "el estirador", por su peculiar sistema de hacer amable la estancia a los huéspedes de su posada. Procusto les obligaba a acostarse en una cama de hierro, y a quien no se ajustaba a ella, porque su estatura era mayor que el lecho, le serraba los pies que sobresalían de la cama; y si el desdichado era de estatura más corta, entonces le estiraba las piernas hasta que se ajustaran exactamente al fatídico catre. Según algunas versiones de la leyenda, la cama estaba dotada de un mecanismo móvil por el que se alargaba o acortaba según el deseo del verdugo, con lo que nadie podía ajustarse exactamente a ella y, por tanto, todo el que caía en sus manos era sometido a la mutilación o el descoyuntamiento. Procusto terminó su malvada existencia de la misma manera que sus víctimas. Fue capturado por Teseo, que lo acostó en su camastro de hierro y le sometió a la misma tortura.

Y así terminó Procusto. Genios los griegos, siempre andaban con moralejas.

EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 2:22 pm 

Bue, ahora va en serio.
Para construir la teoría, primero Freud se sirvió de conceptos neurológicos y de teorías evolucionistas de la época actualmente refutadas.
Conceptos como instinto pulsión, afecto, condensación, desplazamiento, el esquema del peine, la carga y la descarga, etc. Incluso la teoría de la bisexualidad de Fliess estaba basada en conceptos que pretendìan ser biológicos.
Agarró todo ese bagaje conceptual, se afanó el método de la asociación libre de Francis Galton, interpretò sueños como ya muchos habìan hecho, tambièn agregó una pizca de inconciente y sexualidad, tema smuy abordados en esa època por la comunidad científica, al contrario del mito del hèroe que enseñan en la facultad, etc.
Con todo eso naciò una teorìa que se llamò psicoanàlisis, que se vio permanentemente corroborada por lo que llaman clìnica, que tampoco fue una forma de abordaje inventada por Freud y que ya estaba vigente hace rato.

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 2:44 pm 
Alumno de Freud

LittleHans escribió:
Bue, ahora va en serio.
Para construir la teoría, primero Freud se sirvió de conceptos neurológicos y de teorías evolucionistas de la época actualmente refutadas.
Conceptos como instinto pulsión, afecto, condensación, desplazamiento, el esquema del peine, la carga y la descarga, etc. Incluso la teoría de la bisexualidad de Fliess estaba basada en conceptos que pretendìan ser biológicos.
Agarró todo ese bagaje conceptual, se afanó el método de la asociación libre de Francis Galton, interpretò sueños como ya muchos habìan hecho, tambièn agregó una pizca de inconciente y sexualidad, tema smuy abordados en esa època por la comunidad científica, al contrario del mito del hèroe que enseñan en la facultad, etc.
Con todo eso naciò una teorìa que se llamò psicoanàlisis, que se vio permanentemente corroborada por lo que llaman clìnica, que tampoco fue una forma de abordaje inventada por Freud y que ya estaba vigente hace rato.

Alguien ya lo resumió de esta forma : "Lo que es cierto en Freud no es nuevo y lo que es nuevo en Freud no es cierto"

EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA -- EL PSICOANALISIS ES UNA PSEUDOCIENCIA

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 3:50 pm 

inesperado como psicoanalisis fructífero.

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 4:10 pm 
Soy uno con el Universo

Cursando: Licenciado!!!
Universidad: bUBAloo
Casualmente anoche como no me podia dormir intentaba resolver un problema parecido a este dilema perfectamente ilustrado por Procusto. En ese tipo de asociacion libre que hago antes de dormir, recorde que una profesora denunciaba a las teorias que crujen. Su acepción del verbo crujir señalaba que la teoria no se adecuaba a los hechos por lo que emitia un ruido caracteristico, seña de que algo no funcionaba. Simil a la distancia entre lecho de hierro y los huespedes.

Hasta ahi estabamos, pero le encontre algunos problemas a la idea de las teorias que crujen. Por ejemplo, la idea que trae a Procusto como metafora griega para ilustrar los problemas actuales señala como fatidica la maniobra de separar sin exito la teoria de los hechos. Cuando la teoria no trabaja bien con los hechos, algo cruje, algo anda mal. Aplicado al caso griego, veriamos que los huesos crujen, ya que estamos. ¿Pero no es un problema realmente mayor cuando de forma perfecta la teoria trabaja con los hechos? ¿Cuando todas las evidencias funcionan e ilustran sin lugar a dudas lo que queriamos ver? Quiero resaltar esta caracteristica. Porque hay que tener bien diferenciados conceptualmente los terminos tales como: teoria, metodo, hecho o evidencia. ¿Esta en el mismo nivel un metodo (cientifico tal vez) que una teoria (psicologica tal vez) devenida o construida ella gracias al metodo(cientifico tal vez)? ¿Y es lo mismo un hecho, cuando juega a favor de la teoria, que una evidencia, que la contradice?¿Pero que significa aqui la contradiccion?

La metafora de Procusto al ser presentada pretende dejar desnuda y sin efecto la pretencion de que la teoria podria explicar la totalidad de los hechos, procurando asi resguardar y mantener bien afilado al factor factico como eternamente capaz de cuestionar a la teoria. Pero lo que hay que pensar mejor es que esa punzante caracteristica factica ya funciona dentro de la logica de Procusto. Si el ya sabia que la cama siempre iba a ser diferente que el cuerpo del huesped. No lo desconocia en absoluto. El se aprovechaba de esa diferencia, no la subestimaba. ¡Su objetivo de mutilar precisa a esta diferencia, a esta contradiccion, a este factum!

Todo esto me lleva a pensar que no es tan sencillo este problema como para que la solución estribe en indicarle a una teoria que no esta viendo a un hecho, o que un hecho le esta quedando fuera de la canasta. Porque perfectamente esa teoria podria funcionar sin la manzana recolectada. Para decirlo en otros terminos, que todo hecho (e incluso toda evidencia) esta cargado de teoria. Y que la diferencia no es la distancia entre la teoria y el hecho, sino entre la construida por las condiciones de posibilidad que podrian hacer de ese hecho una evidencia.

Dado que quiero engancharlos a ustedes con lo que vengo farfullando, lo voy decir en una terminología seguramente conocida por los ultimos participantes del thread: ¿Cual es la utilidad de un experimento clinico en una terapia cognitiva? ¿Cual es la condicion de posibilidad de que un hecho en contra pueda poner en jaque al sistema de creencias del paciente? Porque si la realidad pudiera siempre poner en jaque a la "teoria" del paciente, jamas hubiera enfermado. Y jamas hubiera necesitado ir al psicologo. Pero resulta que la "teoria" ha hecho de los hechos de la realidad una evidencia a favor de su propia maquinaria de significacion. Entonces, lo voy a plantear a todo este problema con la siguiente pregunta: ¿Como se logra que una experimentación por parte del paciente le sea provechosa, es decir, que logre introducir contradicciones en sus esquemas?

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 4:44 pm 
Soy uno con el Universo

Universidad: UBA
Deyvid escribió:
Casualmente anoche como no me podia dormir intentaba resolver un problema parecido a este dilema perfectamente ilustrado por Procusto.

Probaste con manuela Deyvid?

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 5:10 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Graduado
Deyvid escribió:
¿Como se logra que una experimentación por parte del paciente le sea provechosa, es decir, que logre introducir contradicciones en sus esquemas?

Está claro que por medio de conjuros y pócimas.

LittleHans escribió:
Bue, ahora va en serio.

Y funciona.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 5:31 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
CJCblog: veo que me citaste solo a mí, hace un año creo que escribí eso así q ni me acuerdo nada X-D Pero bueno, veo... para empezar mi lectura de Freud no es muy profunda, lo fue al prinipio hasta que me di cuenta de que no me cerrada, así que no me acuerdo cada escrito ni cada frase de él.

En cuanto a su propio análisis, creo que no tendría sentido ya que no podés generar ni transferencia con vos mismo X-D Según la los postulados de sus últimos años. Quizás un psicoanalista freudiano te pueda responder mejor.

CJCblog escribió:
Mmmm .. no seas tan severo con Freud :) . El se manejaba por el boca a boca. Su fama era de boca en boca. Pero sí, no eran de muy lejos sus pacientes. Esto se puede ver en sus mismo escritos. Por ejemplo, Hans era el hijo del esposo de una mujer que habia "curado". El marido después de eso se engancho con el psicoanálisis, y en cuanto su hijo tuvo problemas se lo llebo al maestro. Otro ejemplo. Emma Eckstein era amiga intima de los Freud, y creo que hasta jugaba con Anna. Por otro lado, parece que Freud no dejab lo profesional de lado. Segun tengo en un biografía, invitaba a cenar a sus pacientes. cenaban con la familia Freud. (Martha Freud de Badou)

A ver... explicame una persona que escribe con rojo, su avatar es un anime femenino, y su nick es Mi, qué probabilidad hay de que sea un hombre???? Tan dificil es pensar Mi diminutivo de Micaela????
Con lo que me decís estas afirmando lo q yo dije X-D

En cuanto a cuál fue realmente su método, hay una materia electiva que se llama Metodología psicoanalítica... quizás ahí expliquen eso. Por cierto, la filosofía implica utilizar razonamientos lógicos. Lo único que sí voy a cambiar es que dije que en esa época no existían otros métodos... Estuve leyendo más cosas desde que posteé eso o quizás coordinando mejor la información :P y por ej, las investigaciones de Broca son anteriores a Freud (Broca falleció en el año 1880).

Mi postura actual no es cuestionar el método o criticarlo, simplemente no me interesa. Estudio lo que tengo que estudiar para Psicopatología, por ej, y no es que no concuerdo, me parece completamente desactualizado y que ignora los hechos y la realidad. Tuve una postura más abierta antes, pero bueno, desde mi punto de vista hay cosas muy contradictoria en el psa y no me parece últil. Puedo decir que hubo un momento donde me interesó, no es que siempre tuve el sesgo de "yo pienso lo contrario". De hecho, solo entré a este topic para saber quién lo revivió y me encuentro con que me hablan X-D
Bueno, no desvirtuo más con mi egocentrismo. No leí al resto porque como dije no me interesa discutir sobre el tema. Sigan adelante ~~

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 5:43 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Graduado
En Metodología Psicoanalítica, como su nombre lo indica, se trata del método psicoanalítico, no del método de construcción de la teoría. Para eso tenés otra materia, que se llama "Construcción de los conceptos psicoanalíticos": http://www.psi.uba.ar/academica/carrera ... ograma.php

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 7:46 pm 
Alumno de Freud

|| Mi || escribió:
[color=#BF0000]CJCblog: veo que me citaste solo a mí, hace un año creo que escribí eso así q ni me acuerdo nada X-D Pero bueno, veo... para empezar mi lectura de Freud no es muy profunda, lo fue al prinipio hasta que me di cuenta de que no me cerrada, así que no me acuerdo cada escrito ni cada frase de él.

Más o menos mi historia. Por el post, ni me fije la fecha. entre a leer un par y me metí. Vi luz y subí ...

|| Mi || escribió:
En cuanto a su propio análisis, creo que no tendría sentido ya que no podés generar ni transferencia con vos mismo X-D Según la los postulados de sus últimos años. Quizás un psicoanalista freudiano te pueda responder mejor.

Buen punto. Lo voy a tener en cuenta.

|| Mi || escribió:
[color=#BF0000]A ver... explicame una persona que escribe con rojo, su avatar es un anime femenino, y su nick es Mi, qué probabilidad hay de que sea un hombre???? Tan dificil es pensar Mi diminutivo de Micaela????

Ouch! Mil perdones! Inmediatamente me iré a azotar en un rincón y pensar en este fallido .... Oh! Doble ouch!

Ahora en serio. Generalmente responde sin mirar a quien respondo en este caso salio "severo" por el neutro creo. Como te dije, pienso en las respuestas tratando de sacarme de la cabeza a quien respondo. Solo intento responde a la respuesta y no a la persona.

|| Mi || escribió:
Con lo que me decís estas afirmando lo q yo dije X-D

Si, efectivamente. Lo estoy reafirmando.

|| Mi || escribió:
En cuanto a cuál fue realmente su método, hay una materia electiva que se llama Metodología psicoanalítica... quizás ahí expliquen eso.

Cierto. Y aghora que lo pienso ... Uff! ¿tendre que soportar cosas metafisicas y elucubraciones en el aire en esa matería? Libenmen de esta miseria intelectual ... @_@

|| Mi || escribió:
Por cierto, la filosofía implica utilizar razonamientos lógicos.

Creo diferir contigo, pero como estas de pasad en el hilo., lo dejo ahí. ;)

|| Mi || escribió:
Lo único que sí voy a cambiar es que dije que en esa época no existían otros métodos... Estuve leyendo más cosas desde que posteé eso o quizás coordinando mejor la información :P y por ej, las investigaciones de Broca son anteriores a Freud (Broca falleció en el año 1880).

Y recordemos que Freud era neurólogo, por lo que se diseñaba algunos método de investigación fisiológicos. Luego, con el tiempo, se convirtió es "psicologista" (no psicólogo, psicologista).

|| Mi || escribió:
Mi postura actual no es cuestionar el método o criticarlo, simplemente no me interesa. Estudio lo que tengo que estudiar para Psicopatología, por ej, y no es que no concuerdo, me parece completamente desactualizado y que ignora los hechos y la realidad. Tuve una postura más abierta antes, pero bueno, desde mi punto de vista hay cosas muy contradictoria en el psa y no me parece últil. Puedo decir que hubo un momento donde me interesó, no es que siempre tuve el sesgo de "yo pienso lo contrario". De hecho, solo entré a este topic para saber quién lo revivió y me encuentro con que me hablan X-D

A mi me interesa desde la perspectiva que es un gran rompecabeza. La manera en que Freud fue creando las cosa y metiéndose en atolladeros provocados por el mismo, me interesa como me interesa un gran rompecabeza. Me interesa saber como alguien tan educado, culto y científico, se dejo llevar por sus prejuicios y creo una obra prolífica de pseudociencia. Es más que interesante para mí ... :D

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 8:00 pm 

QUe buan caricatura de las ranas, es lo primero que dicen los psicomagufos cuando le tiras una critica.

NotaPublicado: Mié Oct 12, 2011 8:22 pm 

Cursando: Materia general
Universidad: Ninguna
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ESKy_8HnTBE[/youtube]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas