Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Mié Jul 18, 2018 8:54 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 13, 2011 1:05 am 
Manipulador de las mentes

Universidad: UTN
Nietzsche ? hmmmm Nietzsche Nietzsche Nietzsche , me suena me suena. Creo que .... a Nietzsche lo cito un par de veces .... Mario Bunge! huy hay un psicoanalista que se cayo de maduro, mejor llamo a una ambulancia y me cuido de lo que digo, ya que "la palabra" puede curar, pero tambien pude hacer daño físico. Más claro, hechale preparado homeopatico

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Jue Oct 13, 2011 1:13 am 
Descubridor de los Procesos Invisibles

Cursando: Materia general
Universidad: Ninguna
cocodrimpi escribió:
Más claro, hechale preparado homeopatico

cocodrimpi escribió:
ya que "la palabra" puede curar, pero tambien pude hacer daño físico.

Ya te digo: hechale; me ha dolido realmente; te superas dialécticamente coco.

NotaPublicado: Jue Oct 13, 2011 10:40 am 

Tengo sueño y estoy jugando al steam birds, que esperas? una obra maestra literaria?

NotaPublicado: Jue Oct 13, 2011 2:57 pm 

Quiero compartir esta frase de Sagan "Una de las lecciones más tristes de la historia es ésta: si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño. Encontrar la verdad deja de interesarnos. El engaño nos ha engullido.

Simplemente, es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que hemos caído en el engaño. En cuanto se da poder a un charlatán sobre uno mismo, casi nunca se puede recuperar."

NotaPublicado: Mar Ene 03, 2012 12:38 am 

Universidad: Uai
Con el método "dogmático-crítico":
"En síntesis, cabe afirmar que la universidad únicamente puede beneficiarse con la asimilación del psicoanálisis en sus planes de estudio. Naturalmente, su enseñanza sólo podrá tener carácter dogmático-crítico, por medio de clases teóricas, pues nunca, o sólo en casos muy
especiales, ofrecerá la oportunidad de realizar experimentos o demostraciones prácticas." Freud (1919. ¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la universidad?).

Para la investigación: "A los fines de la investigación que debe llevar a cabo el docente de psicoanálisis, bastará con disponer de un consultorio externo que provea el material necesario, en la forma de los enfermos denominados «nerviosos», mientras que para cumplir la función asistencial de la psiquiatría deberá contarse además con un servicio de internación." (del mismo texto).

La ventaja que le veo es que intenta responder a cuestiones que el método científico no puede abordar. La desventaja es que no se puede saber si dicha respuesta es mejor o peor que otra, de ahí su carácter "dogmático". La parte crítica, deberá limitarse al plano "filosófico/metafísico".

"Perhaps he is genuine when he speaks of non-scientific subjects? But a philosopher who is caught equating the erectile organ to the square root of minus one has, for my money, blown his credentials..." Dawkins sobre Lacan.

NotaPublicado: Mar Ene 31, 2012 1:26 am 
Escritor de Best Seller

Universidad: UBA
Método analítico, ¿por qué tanta vuelta? lo que enuncian son pasos de este método.

La verdad tiene estructura de Ficción.

NotaPublicado: Jue Jul 12, 2012 12:22 am 
Conocedor de la mente

Cursando: Adultos, Educacional.
Experimentación empírica claramente hubo, de hecho TODA su teoría la crea mediante experimentación y la cambia por lo mismo, lo que el ve en los pacientes.

Errores que creo yo hay en el método:

a) Control de variables extrañas.
En ningún momento usa un método en el cual se controlen las cosas que pasan y pueden llegar a cambiar el resultado del experimento.

b) No se como se podría decir tecnicamente pero atribuye efectos a causas sin demostrar que es así. O sea, el hecho de que una persona reaccione de cierta manera o diga algo puede ser por X o por Y. Para decidir si es una u otra se formulan diferentes hipótesis que en caso de ser falseadas/verificadas te llevan por una vía de investigación (obviamente este punto va de la mano al punto anterior).

c) No terminé todavía de estudiar la teoría entera así que no puedo terminar de escribir mi opinión. Pero de momento, veo esto.

No dejo de reconocer a Freud como una persona "diferente" si se quiere decir. Creo que le debemos mucho, o más que mucho, pero es tiempo de analizar las cosas desde un punto de vista diferente. Anyway, el otro día escuche una conferencia de Neurocientíficos bastante interesante, donde se hablaba de la teoría Freudeana y nombraban una parte en la cual el dice (o por lo menos ellos lo interpretan así, yo también veo este tipo de cosas en casi todos los textos de él, a no olvidarse que él es médico) que cada parte de su teoría tiene que tener un lugar dentro del cerebro, o una explicación, pero con la información que tiene en ese momento del funcionamiento cerebral no la puede hacer.

Última edición por Xrless el Jue Jul 12, 2012 12:38 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Jue Jul 12, 2012 12:38 am 
Conocedor de la mente

CJCblog escribió:
|| Mi || voy a puntuarte algunas cosas.

|| Mi || escribió:
Incluso sé que se analizo a él mismo, lo cuál no está recomendado.

Ahora no esta recomendado. Freud no pudo realizar el análisis bien. Fallo ahí. No pudo hacerlo. El reconoce necesitar a otro para poder hacer un "autoanalisis", valga la contradicción. Del fallido autoanalisis de Freud nació el análisis didáctico. Freud dijo: "Solo puedo analizarme a mí mismo con los conocimientos adquiridos objetivamente (como a un extraño), un psicoanalistas es imposible." (Carta a Fliess 14/11/1897) Es interesante como las imposibilidades del mismo Freud son generalizadas a todo el mundo. Freud fracaso en su autoanalisis y de allí se deduce que si él no pudo nadie puede. Prohibido por él. Así que él esta exento.

|| Mi || escribió:
Por otro lado, al parecer, la relación que tenía con sus pacientes era más cercana de lo q uno piensa (en algunos textos dice q se encontraba con ellas o ellos, en fiestas, reuniones, etc). Además tampoco trató con tantas patologías.

Mmmm .. no seas tan severo con Freud :) . El se manejaba por el boca a boca. Su fama era de boca en boca. Pero sí, no eran de muy lejos sus pacientes. Esto se puede ver en sus mismo escritos. Por ejemplo, Hans era el hijo del esposo de una mujer que habia "curado". El marido después de eso se engancho con el psicoanálisis, y en cuanto su hijo tuvo problemas se lo llebo al maestro. Otro ejemplo. Emma Eckstein era amiga intima de los Freud, y creo que hasta jugaba con Anna. Por otro lado, parece que Freud no dejab lo profesional de lado. Segun tengo en un biografía, invitaba a cenar a sus pacientes. cenaban con la familia Freud. (Martha Freud de Badou)

|| Mi || escribió:
Creo que su método no fue exactamente científico, aunque está dentro de lo lógico/racional.

Su método era especulativo e interpretativo. Supuestamente el deducía a partir de sus postulados. El aba por sentado la sexualidad infantil y que esta tenia efectos en el adulto, ty de allí deducía que tales o cuales gestos, dichos, sueños, fallidos actuales eran productos de deseos inconscientes. Solo le faltaba encontrar el nexo entre ambos. Básicamente sus casos son encontrar nexos entre los actos y los deseos inconscientes.

|| Mi || escribió:
Tmb por lo que leí, usaba introspección.

No, creo que no. El no preguntaba que piensa. El lo "deducía" a partir de los gestos, y de los sueños, y de lo que le viniera en gana. Si queres él hacia la introspección por el paciente. Freud no podría usar instropección con el paciente. Recorda que lo que el buscaba no estaba en el consciente. El paciente nunca podría aportar lo que él buscaba.

Me parece que algunas de sus afirmaciones fueron universalizadas sin razón. Por ej que los recuerdos infantiles encubren fantasías masturbatorias... Ahora se sabe que la memoria episodica no está lo suficientemente desarrollada y por eso los recuerdos de la infancia son pocos. Esas investigaciones fueron posteriores a sus escritos, yo creo q él, como neurólogo, cambiaría mucho su teoría.

|| Mi || escribió:
En el 1920 no había los mismos métodos que hay hoy.

No es relevante esto. De ser así cientos de otros investigadores no se hubieran mantenido en el ámbito científico. Se puede ller en su correspondencia que la psicologia en su momento era una rama de la filosofía. De allí la especulación de corte algo filosófico en sus escritos. Su concepción de la ciencia fue el problema. ¿Esto lo disculpa? No, ya que podría pensar con más cuiado, no generalizar tan apresuradamente y haber escuchado las criticas.

|| Mi || escribió:
En síntesis (perdon x extenderme), Serj, no hay que cuestionar tanto a freud, sino a aquellos que univerzalizan su teoría como si fuera una religión, atemporal-aespacial.[/color]

Extenso? Puf! Mira las pocas entradas mías. :D Y si tenes razón! Freud no es el culpable. Se equivoco. Cierto, pero los psicoanálisis siguen repitiendo sus errores. Van illaer ejemplifica con la frenología. La frenología desapareció. Estaba destinada a hacerlo, cuando empezó a demostrarse que no era correcta. El psicoanálisis se mantiene, pero por ser una creencia. Sus errores están ahí. Ya alguien lo dijo mejor "La madera seca es la que sostiene al arbol"

Creo que mi punto de vista se asemeja bastante al señor/a, solo que lo presentó más formal y mas extenso.

PD: Daaa, no hay auto-merge, quien es el administrador/a de la página? (Así le rompo un poco los huevos/ovarios)

NotaPublicado: Jue Jul 12, 2012 12:42 am 
Conocedor de la mente

LittleHans escribió:
Bue, ahora va en serio.
Para construir la teoría, primero Freud se sirvió de conceptos neurológicos y de teorías evolucionistas de la época actualmente refutadas.
Conceptos como instinto pulsión, afecto, condensación, desplazamiento, el esquema del peine, la carga y la descarga, etc. Incluso la teoría de la bisexualidad de Fliess estaba basada en conceptos que pretendìan ser biológicos.
Agarró todo ese bagaje conceptual, se afanó el método de la asociación libre de Francis Galton, interpretò sueños como ya muchos habìan hecho, tambièn agregó una pizca de inconciente y sexualidad, tema smuy abordados en esa època por la comunidad científica, al contrario del mito del hèroe que enseñan en la facultad, etc.
Con todo eso naciò una teorìa que se llamò psicoanàlisis, que se vio permanentemente corroborada por lo que llaman clìnica, que tampoco fue una forma de abordaje inventada por Freud y que ya estaba vigente hace rato.

Una gran mayoría de las teorías se forman así. El tema es tomarse el trabajo de hacerlo. Tampoco hay que ningunearlo.

NotaPublicado: Jue Jul 12, 2012 12:51 am 
Conocedor de la mente

http://www.youtube.com/v/QWpLXoCwFZY&hl ... &version=3

Acá está el video, así no estén de acuerdo con la teoría psicoanalítica (Yo de hecho no lo estoy), es muy interesante escucharla debido a que por ahí te saca de esa ilusión de que el tipo fue un cualquiera que hizo algo de la nada y tomó sus experiencias como verdad absoluta. Quiero remarcar que todo lo que el dice esta interpretado por otras personas, de hecho, yo cuando lo leo veo cosas muy distintas a lo que me dicen los profesores, yo lo veo como un sujeto que intentó iniciar algo como para darle arranque a una ciencia distinta, que no se separaba de la filosofía/medicina en ese momento y la intención de él era de dejarle una base al proximo que siguiera. El problema es que la gente se conforma con poco y justamente (como dije arriba que el si hizo) no se toman la molestia de utilizar los conocimientos contemporaneos para continuar con la teoría de él.

PD: Y a no olvidarse que los métodos para la construcción de conocimiento que se usaban en esa época no son los mismos que ahora.

NotaPublicado: Mar Jul 24, 2012 5:15 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Graduado
Noooooo, Graciel Roemer es una asesina! ¡¿Cómo va a preguntar eso?!

Imagen

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC - 3 horas