Bienvenido a Psi-Foros

:awe: Cruzada solidaria: postea tu recomendacion de profesor / catedra / practica, y te regalamos un abrazo psicoanalitico :awe:

Encuesta: ¿Por que no posteas en el foro?

Encontranos tambien en
ImagenImagen
Imagen

Recorda que para habilitar el buscador del foro debes ingresar con tu usuario.

Fecha actual Vie Sep 22, 2017 7:29 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: UCA!!
NotaPublicado: Dom Feb 15, 2009 2:43 am 
Discípulo de Stamateas

Cursando: Lic. en Psicologia
Universidad: UCA
Quedate tranquilo, no tome tu comentario mal, al contrario, te doy la razon. Y mi respuesta tambien fue un poquito divague...

un saludo!

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: Mar Abr 14, 2009 1:41 pm 
Alumno de Freud

Cursando: Finalizado!
Universidad: Uba
Uy! q flash no sabía q había un topic de la uca en el foro...
pensar que antes del cambio de carrera un profesor de mi secundaria,( q era profe de la Uca tmb aclaro) me ofrecio entrar
con media beca pq no tenía plata para pagar una privada,y me dijo ya que cambiás de carrera si querés empezar de 0 con psicología y no bancarte otro cbc decime que yo veo q puedo hacer por vos, ... jajaja pero al final decidí hacer el cbc de psico y acá estoy desde el año pasado,

divague mal el mío, pero ví luz y entré nada más

es copado q haya este topic en el foro
y así sabemos q onda con psico por allá!
saludos! :V:

NotaPublicado: Vie Ago 14, 2009 7:13 pm 
Creador de sus propias teorías

Universidad: UBA
Ambar Violeta escribió:
Bueno, a ver, te hablan de religion? si, algun profesor de psico puede hablarte de la iglesia, asi como en la uba habra fanaticos casi religiosos de Lacan, no? puede ser que un hiper fanatico no lo note, como vos decis, tenes razon. En mi caso particular, hay muchas cosas de la iglesia que no me gustan, por lo cual no me compro el discurso enteeero de los catolicos...pero pasa lo mismo en todos lados, Siempre hay una postura, no se puede ser totalmente objetivo.
Tambien depende de la capacidad de critica que tenga cada uno. Hay cosas rescatables de los catolicos y hay otras que me dejan mucho que desear.

Igual, venimos zafando, creo que los que son mas fanaticos son los alumnos, mas que la propia universidad. Escuche cosas TERRIBLES de algunas personas...ademas de la doble moral...proclamo una etica pero hago otra. Eso choca bastante, pero no todos son asi.

Mira, mientras no me digan que la homosexualidad es un pecado y que hay que aguantarse de todo en un matrimonio porque divorciarse es un pecado...puedo separar ambos discursos sin problemas, el dia que me digan eso, veremos que pasa jaja

Un saludo!

PD: espero que se entienda escribi muuuy apurada

Ambar, no podes comparar la introduccion del fanatismo religioso en una carrera de psicologia con el fanatismo de cada profesor por la teoria psicologica de su eleccion. Ademas el fanatismo no es propiedad de los lacanianos. Tambien estan los cognitivos fanaticos, los sistemicos fanaticos, eso es normal y no me parece algo particularmente grave, porque cada profe dando su materia te va a decir que esa teoria es la mejor, y es uno el que despues compara y decide.

NotaPublicado: Sab Dic 18, 2010 9:29 pm 
Conocedor de la mente

Uy qué buen debate!

Yo creo que en algún punto puede hacerse la comparación, pues según algunos comentarios de gente de la uca, el dogmatismo religioso va de la mano de los alumnos y de algunos profesores. Y no de la universidad en sí. Creo que, tal como en la uba con otros fanatismos, uno puede no concordar y diferenciarse.

Es más, hay gente en la UBA que es muy fanática de la religión y aun así, está apasionada por el psicoanalisis. Cómo se explica no lo sé, pero que los hay los hay.

NotaPublicado: Dom Dic 19, 2010 1:35 am 
Moderador Global

Cursando: Graduado!! B-)
En realidad este topic no es para debatir, fue una consulta de una chica que nadie respondió y en vez de eso lo trollearon zarpadamente. Si te interesa el tema, te recomiendo abrir un topic nuevo para hablar específicamente sobre las diferencias entre la UBA y la UCA. Si lo abrís me sumo :)

NotaPublicado: Dom Dic 19, 2010 1:20 pm 
Reencarnación de Freud y Lacan

Cursando: Vacacionessss
Universidad: Psicologia
Che si es psicoanalitica, entonces hace en la UBA. Es gratis, y encima te dan lo mismo mejor.
En todo caso, si no te gustase el psicoanálisis, ahí si capaz hay una alternativa diferente.

NotaPublicado: Vie Ago 26, 2011 6:13 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: psico
Hola soy catolico y me vuelve medio loco la forma de pensar q a veces tienen de nosotros... para empezar quiero decir q hablo de catolicos q participan, no los q dicen soy catolico pero es medio q solo un titulo para ellos...

El tema de la sexualidad, como bien dijo alguien anteriormente, no es q decimos la sexualidad es mala o los chicos no tienen sexualidad o lo q sea.... sino q creemos q hay distintas formas de llevarlas... no me parece logico ir teniendo sexo con cualquiera... y como lo consideramos q es un acto de amor muy importante pensamos q lo mejor es q sea guardado para la persona con la que te casas pq se supone q va a ser tu unica mujer desde entonces...

Tema divorcio... pq una persona se divorcie la iglesia no lo mira mal... simplemente piensas se caso con la persona equivocada nada mas... no los vuelve a casar pq no puede... la persona se comprometio a la otra de por vida... asta q alguna de las dos se muera no se puede casar.... creo yo q es pecado pero la verdad q no se... y pecado no inflen la palabra... pecado es igual a error nada mas... creo q es pecado pq es la ruptura de una promesa....

el tema de los gays y el matrimonio la iglesia esta encontra... yo no se bien donde meterme... hay teorias q no se si son ciertas q dicen q la homosexualidad es una enfermedad... si eso fuese cierto estaria en contra... sino estoy a favor... siempre y cuando no halla chicos de por medio...

Tema psicologia.... yo tamb pensaba en la uca para psicologia... escuche q da un poco de todas las corrientes... y dejando de lado la religion queria saber si esta buena... pq se q a mucha gente le rompe mucho q sea religiosa... pregunto DEJANDO DE LADO LA RELIGION...

NotaPublicado: Vie Jul 27, 2012 11:27 pm 
Discípulo de Rolón

Como ¨dejas de lado la religion¨ si es Universidad CATOLICA Argentina???
Me pondria a refutarle todo lo q dijo.. pero paso un año desde su comentario, que obviamente creo usuario solo para decir eso.. Asi q no tiene sentido..

NotaPublicado: Sab Oct 13, 2012 2:04 pm 
Sensei de la mente

Cursando: Ya pueden arder todos en el infierno
Tmb hay católicos en la UBA :P

Segun comentaron, la UCA tiene bastante formación en logoterapia, claro que, a diferencia de lo que pasa en la UBA, ven más de una corriente terapéutica.

Ahora, para no hablar de rumores o cosas de oido, conviene prefuntarles a estudiantes y egresados de ahí. Por suerte, eso con facebook es fácil, buscas un grupo de "psicología UCA" y aparece.

NotaPublicado: Lun Oct 15, 2012 11:47 am 
Dios psicológico

Universidad: No tan diversa
Es interesante. Yo tengo un prejuicio muy fuerte en contra de la enseñanza católica (no lo pongo como algo sostenido con testimonios o estudios, sino como prejuicio). No me parece, a priori, que esté bien enseñar religión como una materia de una carrera (de hecho, tampoco me parece la catequesis en escuelas, en lugar de estar en templos; pero bueno, es otro tema). Y mi argumento en general es "no tiene nada que ver con la carrera y lo ponen para sesgar el resto de las materias". Con los años, conocí al peor representante de la UCA, no estudia Psicología, sino Teología, y toooooooooodo lo tamiza por ahí. El siente que habla por la iglesia. Eso no ayudó para nada a mi prejuicio, que se enraizó.

Por otro lado, leo los topics tipo "Cuál es la materia filtro del CBC" y creo que pifian la idea. ¿Porqué va a estar mal que te den matemática o biología? ¿Qué importa que "no tiene nada que ver con la carrera"? Son conocimientos válidos y no te hace mal saberlos. Y si bien el ejemplo no es el más apropiado, no está de más saber algo de matemática para leer matemas; ni saber de biología para entender de la prematuración biológica: y en ambos casos estoy hablando de Lacan.

La contradicción es evidente: ¿porqué está bien que haya materias y conocimientos divergentes en el CBC y no en la UCA?

Pero creo que es lo mismo: matemática y biología dan un marco de pensamiento en la carrera.... Y la religión también... No sé si es apropiado darle un marco de religión a la carrera, más bien debiera ser algo sin relación. Que un terapeuta sea católico (o judío o musulman) no debería ser relevante para el ejercicio profesional, ¿no?

Yo muchas ganas de estar en el foro no tengo, ya que si la gente no se deja ayudar, no puedo hacer nada.
Pero... estoy al pedo, y en algun lado tengo que estar.
Sabiduría Popular

(Aprovechémoslos, no los malgastemos)

NotaPublicado: Lun Feb 08, 2016 6:21 pm 
Alumno de Rolón

Cursando: Práctica Violencia y finales.
Voy a revivir un post viejísimo, pero estoy al pedo.
Recuerdo que mi profesor de T. y técnicas de grupos decía medio en chiste, medio en serio, que durante años se había interesado en brindar un seminario sobre El Anticristo de Nietzsche en la facultad de psico de la UCA, y que estuvo preparándolo y todo. Hasta que un amigo suyo que trabajaba en la UCA le dijo que se dejara de joder porque lo iban a matar, literalmente.

NotaPublicado: Vie Jun 10, 2016 8:13 pm 
Alumno de Stamateas

Universidad: Ninguna
"a mi me habian mencionado la UCA tambien como opcion.... respeto a quien la elija... yo mire el programa por internet, y personalmente no me parece muy "etico" mezclar la psicologia con religion, cosa q un poco hace, no se si derectamente, pero al menos implicitamente, la uca...
ademas de q para todas las carreras tenes teologia etc q si te lo bancas, bien, pero hay q bancarselo

de nuevo, respecto al programa.. tiene un enfoque completamente distito por lo q vi y me ocmentaron.. medio q esquiva todos los temas de sexualidad q se ven en la uba por ser psicoanalitica...como q sigue otra corriente...

tambien, y esto lo digo en mi impresion propio, copletamente ignorante del funcionamiento de la uca, me da la sensacion de q hay cierta censura... ciertas cosas q "no se dicen ni se hablan"... y no se si es la postura a adoptar para estudiar esta carrera.. bah ninguna, pero esta en particular por los temas q trata... pero de nuevo, soy ignorante repsecto a esto.. tendrias q hablarlo con alguien q estudie ahi"

Mira, yo estudié toda mi vida en un colegio católico y puedo asegurarte que ningún tema se esquiva; al contrario, buscan hablar especialmente sobre temas como la sexualidad a fin de evitar malos entendidos. Nunca van a censurarte nada, de hecho, la doctrina católica defiende el debate; lo fomentan. El pensamiento de instituciones como esta está basado en grandes teorías filosóficas, es decir, tienen fundamentos y razones para sostener lo que creen. Nunca han intentado, al menos en mi experiencia, "convertir" a nadie; como dije antes: respetan las opiniones de los demás siempre y cuando estén fundamentadas.
En cuanto a teología, puedo asegurarte que a pesar de que al principio lo veas como algo pesado te va a terminar gustando, no se reduce a estudios bíblicos; tiene más bien una orientación filosófica.
"Dale al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios." No van a mezclar "todo" con "religión"; respetan y fomentan el estudio científico de las cosas; se identifican con la filosofía realista fundada por Aristóteles.

NotaPublicado: Vie Jun 17, 2016 3:41 am 
Alumno de Rolón

Cursando: Práctica Violencia y finales.
CamilaMP escribió:
"a mi me habian mencionado la UCA tambien como opcion.... respeto a quien la elija... yo mire el programa por internet, y personalmente no me parece muy "etico" mezclar la psicologia con religion, cosa q un poco hace, no se si derectamente, pero al menos implicitamente, la uca...
ademas de q para todas las carreras tenes teologia etc q si te lo bancas, bien, pero hay q bancarselo

de nuevo, respecto al programa.. tiene un enfoque completamente distito por lo q vi y me ocmentaron.. medio q esquiva todos los temas de sexualidad q se ven en la uba por ser psicoanalitica...como q sigue otra corriente...

tambien, y esto lo digo en mi impresion propio, copletamente ignorante del funcionamiento de la uca, me da la sensacion de q hay cierta censura... ciertas cosas q "no se dicen ni se hablan"... y no se si es la postura a adoptar para estudiar esta carrera.. bah ninguna, pero esta en particular por los temas q trata... pero de nuevo, soy ignorante repsecto a esto.. tendrias q hablarlo con alguien q estudie ahi"

Mira, yo estudié toda mi vida en un colegio católico y puedo asegurarte que ningún tema se esquiva; al contrario, buscan hablar especialmente sobre temas como la sexualidad a fin de evitar malos entendidos. Nunca van a censurarte nada, de hecho, la doctrina católica defiende el debate; lo fomentan. El pensamiento de instituciones como esta está basado en grandes teorías filosóficas, es decir, tienen fundamentos y razones para sostener lo que creen. Nunca han intentado, al menos en mi experiencia, "convertir" a nadie; como dije antes: respetan las opiniones de los demás siempre y cuando estén fundamentadas.
En cuanto a teología, puedo asegurarte que a pesar de que al principio lo veas como algo pesado te va a terminar gustando, no se reduce a estudios bíblicos; tiene más bien una orientación filosófica.
"Dale al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios." No van a mezclar "todo" con "religión"; respetan y fomentan el estudio científico de las cosas; se identifican con la filosofía realista fundada por Aristóteles.

Hola, Camila.

Entiendo a qué apuntás en tu mensaje, pero precisamente aquello que mencionás representa implícitamente un acto de censura.

En primer lugar, decís que se aborda la sexualidad para evitar "malos entendidos". Cuando precisamente sabemos -tengamos o no formación en la religión católica- cuál es la bajada de línea en relación a lo que hace a la sexualidad humana para el cristianismo, y, por otra parte, tomando ya una línea que muchxs seguimos, ¿qué problema hay con los malos entendidos si de ellos se constituye nuestra existencia?

Además, el tomar por "doctrina" a una modalidad de pensamiento, aunque asienta una moral propia es peligroso. Si de algo he de agradecerle a la querida UBA y en especial a las materias no psicoanalíticas (siendo paradójicamente el psicoanálisis la teoría orientadora de trabajo que haya escogido) es que brindan la posibilidad de deconstruir conceptos dados por naturales. Doctrina implica un pensamiento cerrado, incapaz de ser problematizado. No pretendo ofenderte con esto último, pero doctrina es igual a fascismo, a ideología cristalizada en el sentido del orden natural del bien hacer y el bien decir.

No comprendo cómo aquello puede simpatizar con una carrera como psicología.
Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC - 3 horas